29 septiembre 2016

CARACTERÍSTICAS DEL DOBERMAN

TEMPERAMENTO Y CARÁCTER

Principalmente es un perro amistoso y pacífico, el doberman suele ser muy dependiente de su familia. Aunque esto no sea una buena cualidad, puede representar un problema para familias que no pueden pasar suficiente tiempo con su mascota.

A pesar de ser un perro amistoso con los de su entorno, el doberman es un poco desconfiado con los extraños, por lo que es muy recomendable socializarlo desde cachorro. Esta desconfianza no lo convierte en un perro peligroso, pero si ayuda a que sea un buen guardián.

El perro doberman aprende rápidamente y con mucha facilidad, y no es nada complicado adiestrar este tipo de perros. De cualquier forma, siempre son más beneficiosos los procedimientos de adiestramiento en positivo que los de adiestramiento tradicional.

La capacidad de dicha raza para el adiestramiento se hace evidente cuando se consideran las distintas actividades que ha ocupado y que ocupa con éxito: perros de rastreo, perros de venteo, perros de guardia, perros de ataque, perros de búsqueda y rescate, perros de terapia, perros de schutzhund, perros de asistencia y muchas otras ocupaciones.

Cuando es adiestrado y puesto en forma como debe ser, el doberman es un perro fiable, equilibrado y digno de confianza. Su lealtad hacia las personas a la que quiere es insuperable. Además, ofrece una constante fidelidad y afecto a aquello que los quieran para sí. El que la raza sea en ciertas ocasiones, temida, y no se confíe en ella es algo bastante desalentador. Comprender al doberman es comprender su temperamento. Como perro guardián y de vigilancia, su función y su principal objetivo es el de proteger. Esta protección incluye su propiedad y la gente que tenga la dicha de compartir su vida con el perro.


APARIENCIA GENERAL

El doberman es un perro mediano de pelo corto y conformación regular, ni doble ni liviana. Se distingue su musculatura sin llegar a ser exagerada. Le llaman perro de forma cuadrada; es tan alto como largo. Realmente es un perro de líneas rectas, tanto la forma de la cabeza, las orejas (sólo en aquellos que las tienen cortadas), como el cuerpo y también las patas se caracterizan por sus líneas rectas. El cuello es arqueado dando proporción y elegancia a la apariencia general de esta peculiar raza.

CUIDADOS

Cuidado del manto: El manto de nuestro Dobermann es la primera sensación de un ejemplar sano, bien cuidado y bien alimentado.No requiere mucha atención pero tampoco se debe de abandonar, con un pequeño cepillado cada dos días con un guante de goma eliminamos todo tipo de sustancias extrañas y pelos muertos, al perro le encanta, no tardará en traernos el guante tan pronto como lo vea. Para conseguir ese maravilloso brillo de su manto es primordial tener una buena alimentación, si empleamos piensos, que sean de gama alta, es aconsejable una pequeña dosis de aceite de oliva (una cucharada de café) en cada toma y a ser posible una alimentación con algo de huevo (si el huevo es crudo solo la yema).

No es necesario un baño muy a menudo ya que podría ser perjudicial para la piel, entre baños es suficiente rociarlo con agua y un poco vinagre o con una toalla húmeda, esto hace que el pelo quede limpio y brillante, protegiéndolo también de parásitos externos y posibles picaduras.

Uñas: Si el perro vive en lugares donde no puede gastar las uñas las debemos de revisar y cortar ya que unas uñas largas pueden causar problemas de aplomo y defectos en el movimiento. En el Dobermann los espolones (que se encuentran en el lado interior de las patas traseras) normalmente se extirpan cuando son cachorros.

Debemos diferenciar la "carne viva" ya que si cortamos muy a fondo sangrará y le produciremos mucho dolor. Tenemos que cortar solo la punta y preferiblemente poco a poco.

Si nos llegan a sangrar las uñas le echamos polvo estíptico (en farmacias) y parará inmediatamente.

Orejas: Se deben de mantener limpias, para ello usaremos unas gasas o una simple bola de algodón con un limpiador propio para perros, si las tiene cortadas es mucho más fácil que entre porquería. Si las orejas no están cortadas es conveniente también revisarlas a menudo porque son más propensas a coger enfermedades ya que se airean menos.

Si el perro se rasca las orejas continuamente o estas dan mal olor lo llevaremos al veterinario ya que pueden ser síntomas de una otitis.

Dientes: Para evitar la incrustación del sarro es conveniente darle articulaciones de hueso o algún juguete para que pueda estar mordiendo y de paso limpia los dientes.

Para eliminar un sarro ya incrustado hay productos específicos para ello, esto lo debemos de consultar con nuestro veterinario.

Ojos: Se limpian con un algodón empapado en agua tibia.


Info: http://mascotafiel.com/perros-doberman/

No hay comentarios: