La aparición en una camada de dobermann de algún miembro de color blanco es debido a la presencia de un desorden genético, llamado ALBINISMO.
Este desorden genético lleva a que el pigmento natural, llamado melanina, encargada de dar color a la piel, mucosas, pelos, etc, o bien no se forme en cantidades adecuadas o que no se distribuya correctamente por el cuerpo o que directamente se produzca en mínimas cantidades.
Los dobermann albinos suelen tener un color de pelo blanco o crema difuso, con ojos azules y nariz y almohadillas rosas o bien tener una leve tonalidad crema pálido.
¿Cómo apareció el albinismo en Dobermanns?
Por mediados del año 1970, ocurrió en USA, una mutación espontanea en una camada cuyos padres eran RASPUTIN VI y DYNAMO HUMM, de ellos nació una hembra de color blanco que fue registrada erróneamente por el American Kennel Club como de color BLANCO y cuyo nombre fue PADULA'S QUEEN SHEBA.
Sheba fue el primer ejemplar albino en la raza Dobermann registrado por error por el AKC, se le hicieron pruebas de laboratorio de sangre y del pelo y se descubrió que en realidad no era de color blanco como se supuso al principio, sino que era albina.
La línea descendiente de esta perra ha dado más de 1800 perros albinos y fue a partir de 1982, que el estándar racial del dobermann del AKC solo acepta como colores en el Dobermann al negro, al marrón, al isabelino y al azul. Mientras que a los blancos no se les permite el registro con el fin de tratar de reducir los apareamientos con este color.
Además, al tener ojos azules, padecen de fotofobia, es decir, que no toleran el reflejo solar directo en sus ojos. Otro de los problemas observados, es que los genes que causa el albinismo, son también responsables de causar problemas genéticos en hígado, riñones, y sangre.
Lo que debe quedar claro es que el dobermann blanco no es un color "raro" como algunos criadores dicen, sino que es un trastorno genético y por esa razón no es conveniente hacer cruzamientos entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario