03 octubre 2016

Enfermedades

>>> Entrada publicada desde correo electrónico <<<

A pesar de que los doberman no son una raza caracterizada por tener grandes problemas de salud, comentamos aquí algunos comunes a tener en cuenta:
+ Enfermedad de von Willebrand es una enfermedad hereditaria que se debe a un problema en la coagulación de la sangre, por la que el perro sufre ematomas y le sangra la nariz.

+ Inestabilidad cervical vertical (ICV) tiene como base una anomalía en las vértebras cervicales y es relativamente frecuente en esta raza.

La malformación de estas vértebras produce una presión en la médula y causa problemas de estabilidad en las patas posteriores del perro.

+ Cardiomiopatía dilatada puede llevar al doberman a un fallo cardiaco mortal, aunque es posible que algunos individuos puedan evolucionar bien a un tratamiento en una detección temprana del grosor del músculo cardiaco, que se vuelve más fino.

+ Hipotiroidismo: Probablemente es una enfermedad hereditaria en la cual la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas para mantener adecuadamente el metabolismo del perro. Su diagnóstico es sencillo y consiste en una simple extracción de sangre y su correspondiente análisis (T4L, TSH y anticuerpos). Los perros con dificultad en la glándula tiroides presentan valores deficitarios de T4L y elevados de TSH. Su tratamiento consiste en la administración diaria de la hormona faltante. Su dificultad se presenta en que debería realizarse el estudio anualmente ya que un ejemplar podría presentar valores normales y con el pasar de los meses o años ser hipotiroideo.

+ Hepatitis Crónica Idiopática: Los Dobermanns afectados presentan como síntomas más observables la anorexia, pérdida de peso, letargia, poliuria y pilodipsia, ictericia, colecta abdominal y finalmente signos de encefalopatía hepática. Puede en un principio pasar desapercibida para el propietario. Se desconoce la causa que la produce. Es una Hepatitis crónica familiar que es frecuente de observar en determinadas líneas de sangre. El animal afectado suele estar enfermo por semanas o meses. Puede llevar a la muerte. Se diagnostica por sus síntomas, mediante análisis de sangre, ecografía y por fundamentalmente biopsia hepática. Es una patología frecuente de observar la raza.

01 octubre 2016

DOBERMAN ALBINO

La aparición en una camada de dobermann de algún miembro de color blanco es debido a la presencia de un desorden genético, llamado ALBINISMO.

Este desorden genético lleva a que el pigmento natural, llamado melanina, encargada de dar color a la piel, mucosas, pelos, etc, o bien no se forme en cantidades adecuadas o que no se distribuya correctamente por el cuerpo o que directamente se produzca en mínimas cantidades.

Los dobermann albinos suelen tener un color de pelo blanco o crema difuso, con ojos azules y nariz y almohadillas rosas o bien tener una leve tonalidad crema pálido.

¿Cómo apareció el albinismo en Dobermanns?

Por mediados del año 1970, ocurrió en USA, una mutación espontanea en una camada cuyos padres eran RASPUTIN VI y DYNAMO HUMM, de ellos nació una hembra de color blanco que fue registrada erróneamente por el American Kennel Club como de color BLANCO y cuyo nombre fue PADULA'S QUEEN SHEBA.

COLORES DEL DOBERMAN


Desde siempre, estamos acostumbrados a ver en las películas y programas de televisión los típicos doberman de color negro/fuego, pero... ¿Sabías que existen con otras variedades de manto? Estos son los colores de doberman que existen en la actualidad: Negro/Fuego, Marrón/Fuego, Leonado (Isabella), Azul (Gris), Negro y Blanco.

En este enlace puedes leer sobre la genética y cómo se producen estas variantes del color del manto de los doberman.

29 septiembre 2016

CARACTERÍSTICAS DEL DOBERMAN

TEMPERAMENTO Y CARÁCTER

Principalmente es un perro amistoso y pacífico, el doberman suele ser muy dependiente de su familia. Aunque esto no sea una buena cualidad, puede representar un problema para familias que no pueden pasar suficiente tiempo con su mascota.

A pesar de ser un perro amistoso con los de su entorno, el doberman es un poco desconfiado con los extraños, por lo que es muy recomendable socializarlo desde cachorro. Esta desconfianza no lo convierte en un perro peligroso, pero si ayuda a que sea un buen guardián.

El perro doberman aprende rápidamente y con mucha facilidad, y no es nada complicado adiestrar este tipo de perros. De cualquier forma, siempre son más beneficiosos los procedimientos de adiestramiento en positivo que los de adiestramiento tradicional.

La capacidad de dicha raza para el adiestramiento se hace evidente cuando se consideran las distintas actividades que ha ocupado y que ocupa con éxito: perros de rastreo, perros de venteo, perros de guardia, perros de ataque, perros de búsqueda y rescate, perros de terapia, perros de schutzhund, perros de asistencia y muchas otras ocupaciones.

Cuando es adiestrado y puesto en forma como debe ser, el doberman es un perro fiable, equilibrado y digno de confianza. Su lealtad hacia las personas a la que quiere es insuperable. Además, ofrece una constante fidelidad y afecto a aquello que los quieran para sí. El que la raza sea en ciertas ocasiones, temida, y no se confíe en ella es algo bastante desalentador. Comprender al doberman es comprender su temperamento. Como perro guardián y de vigilancia, su función y su principal objetivo es el de proteger. Esta protección incluye su propiedad y la gente que tenga la dicha de compartir su vida con el perro.


27 septiembre 2016

DOBERMAN PINSCHER: ORIGEN E HISTORIA


Origen de la raza a finales del Siglo XIX

La historia del Doberman es de lo más curiosa. La raza Doberman es bastante joven en comparación con otras, tiene su origen a finales del s.XIX cuando un recaudador de impuestos alemán llamado Karl Friedrich Louis Dobermann emprendió la tarea de crear una nueva raza de perro a través de una serie de cruces para crear un perro de defensa, ya que su trabajo como recaudador de impuestos en ocasiones le costaba más de un susto. Y además de esto temía a los ladrones y asaltantes que podrían sustraerle el dinero recaudado con su trabajo.

De este modo se cruzaron varias razas de perro como el Rottweiler. el Weimaraner o el Manchester terrier entre otros, dando posteriormente lugar a la aparición del Doberman, uno de los mejores perros guardián que existen en la actualidad.

La historia del Doberman en otros países

Se cree que la primera Doberman vino a los Estados Unidos en 1908, pero no fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando los Doberman fueron enviados a Alemania, fue entonces cuando la raza atrajo a aficionados. En 1921 el Pinscher Club of Doberman América fue fundada. Muchas importaciones llegaron a ganar popularidad con los criadores en este país.

El Doberman hoy

Esta raza en poco tiempo a vivida una evolución muy rápida y a pasado de ser un perro con muy mala prensa a ser un perro que levanta mucha expectación y que incluso gana muchos concursos de belleza canina gracias a su elegancia natural. Sin duda la historia de este perro es una historia de superación, lucha y amor hacia los perros por partes de sus propietarios.